miércoles, 7 de marzo de 2012

RESEÑA [!] Oscuros #1

Ficha:

Título: Oscuros
Título original: Fallen
Saga: Oscuros:
#1 Oscuros
#2 Oscuros. El poder de las sombras
#3 Oscuros. La trampa del amor
#4 Oscuros. La primera maldición. 
Autora: Lauren Kate
Editorial: Montena
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788484415992
"Predestinados a encontrarse,
condenados a perderse..."
Helston, Inglaterra, 1854
Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella desatiente sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.
Cuando se besan, el mundo se detiene, y un silencio furioso e infinito lo inunda todo...

Opinión personal:

Oscuros me ha decepcionado muchísimo. No había leído ninguna reseña sobre el libro que me crease ninguna expectativa, pero esa portada vaticinaba muchas cosas chulas y no han ocurrido (al menos desde mi punto de vista, habrá gente a la que le encante).
No, el libro no mola. Decepción total.
El prólogo del libro promete. Es casi lo que pone en el resumen. Pero luego la historia vuelve desde la época victoriana a nuestro presente. Y ahí es cuando le empiezo a sacar fallos. No porque la historia sea en nuestra época, que yo con eso no tengo problema, sino por la forma de escribir de la autora.

Lo primero es que en ningún momento sentía que la historia me atrapase lo suficiente como para involucrarme en ella. La autora no consigue que me identifique con ninguno de los personajes o que les coja aprecio. Ni siquiera con los secundarios. No consigue que me implique en la historia para que me motive a seguir leyendo. Me parecía que lo leía desde fuera, como quien lee un periódico. Y sólo rezaba para que se acabase.

La protagonista tiene dos hostias es inaguantable. Tonta como ella sola. Supera a Bella Swan en idiotez y mira que ésta última le pone muchas ganas... Leía el libro y tenía la impresión de que estaba leyendo Crepúsculo pero en versión mala, y eso que Crepúsculo no es que sea el nuevo Hamlet ni nada por el estilo, así que eso no dice mucho en favor de Oscuros.

Luego también es un libro muy ñoño y repetitivo (anda mira, eso me suena de otra saga). No sé cuántos escalofríos le habrá dado a la protagonista durante todo el libro al rozar aunque sea una molécula del chico que le tira los tejos o del que le gusta pero la trata como a un perro. Yo he acabado frita de ellos y de lo perfectos que son todos los chicos que van detrás de ella. Entiendo lo del amor forever and ever, pero la forma de escribir de la autora hace que resulte cansino y poco creíble.

También el internado/manicomio/cosa donde está internada (por algo que ni la misma autora sabe, creo yo) es para echarle de comer a parte. Intenta pintar el lugar de tétrico pero no lo consigue. Que el edificio es de la Guerra Civil y tiene un cementerio. Ostras, que chugo, ¿no? Huyamos todos. Llamemos a los Cazafantasmas. ¡Un cementerio! Topicazo. Y luego, esa es otra, había muchas escenas del libro que parecían sacadas de series de adolescentes llenas de tópicos tontosY por si el cementerio no es tétrico, el uniforme entero negro, que seguro que eso ayuda mucho en la salud mental de los pacientes.

Los personajes sufren cambios de personalidad muy bruscos. Pasan de "me caes mal" a "te hago la manicura" en un capítulo y sin razones aparentes. Y la relación amorosa que es el motor de esta historia... Bueno, eso ya es de risa. En dos líneas pasa de la confusión y el rechazo al amor más eterno (no os voy a decir ni de quién ni cuándo):
Al principio la idea le había parecido completamente extraña, pero ahora que se estaba acostumbrando, pensaba que era la cosa más romántica que había pasado en la historia de la humanidad.
Pretenciosa como ella sola. La autora o la protagonista, da igual, pero decir eso de esta historia... Por favor.

Lo único que me ha gustado ha sido la portada y el momento "recuerdos juntos del pasado". Ya está. El resto lo podríamos quemarMenos mal que no me compré el libro porque sino ahora mismo me estaría doliendo mucho, a pesar de que no sé cuanto cuesta ya que lo saqué de la biblioteca de mi ciudad. No sé cómo serán el resto de libros de la saga porque no me los pienso leer (a no ser que me paguen por ello), pero este primer tomo me ha quitado las ganas de seguir la saga.

En resumen, Oscuros es una saga que no recomiendo para nada. Antes recomendaría Crepúsculo o Cazadores de Sombras (y mira que esta saga tampoco es que me guste demasiado).

Erratas:


- Página 89: "[...] como si ella le hubira hecho promerterlo antes." Falta la e de hubiera. 
- Página 327: "[...] no es tiempo suficiente para que superare la última vez [...]." Ahí creo que iría un supere superase.
- Página 335: "[...] cuando Daniel empezó a hablarte de su propia [...]." No he puesto más porque puede ser considerado spoiler, pero ahí no está hablando ningún personaje, es el narrador y sería hablarle porque sino parece que el personaje está hablando con el lector.

Cita:

- Ya sabes que a todo el mundo le encanta odiar a un par de tortolitos felices - dijo Arriane.
Lo mejor: La portada.
Lo peor: La protagonista.

Nota (sobre 5):

1,5 - Quémalo

3 comentarios:

  1. Jajajaja A mi este ni fu ni fa pero el segundo me gustó bastante más! Que pena que no lo hayas disfrutado...Un besito!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi este primer libro no me gustó mucho, pero acabé leyéndome hasta el tercero (el Kindle ha causado gran daño al nivel de mis lecturas) y el tercer libro sí merece mucho la pena, porque conoces la historia de Luce y Daniel a través del tiempo, aunque si Luce te pareció insoportable y que se merecía un bofetón, en el tercer libro no te quiero ni contar jajaj
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, algún día... en un futuro lejano... Termino de leer la saga. Por curiosidad, por saber qué miércoles eran las sombras asesinas. Pero la protagonista me echa para atrás. ¡Es tan tonta!

      Sí, el Kindle también ha hecho mucho daño a mis lecturas XD

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron