jueves, 8 de agosto de 2013

RESEÑA [!] Delirium #1

Ficha:

Título: Delirium: imagina un mundo sin sentimientos.
Título original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Trilogía: Delirium
#1 Delirium
#1.4 Annabel
#1.5 Hana
#2 Pandemonium
#2.5 Raven
#3 Requiem
#3.5 Alex
Editorial: SM
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 445
Precio: 15,95€
ISBN13: 9788467555356
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en una extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Opinión personal:

Otro libro que lo está petando en la blogosfera cual palomita, y otro libro que me ha decepcionado. En serio, esto es ya una plaga... Voy a tener que crear una sección especial o algo.

La verdad es que no tenía planeado leer este libro ahora mismo, pero como no tenía Divergente a mano, pues probé con éste. Terminé de ver Dirty Dancing en La Sexta 3 y lo empecé a leer.
Yo ya había descubierto a Patrick Swakdasdbgfsdkfbg Swayze, a su barba y a su escultural culo cuerpo
en la película Tres Deseos, así que tampoco me había perdido mucho en mi vida por
no ver Dirty Dancing (excepto la nariz de Jennifer Grey). Pero era esto o Sálvame.
Lo de Dirty Dancing lo consideraréis un dato inútil, pero a mí me parece importante porque (a parte de ser la primera vez que la veía en mi vida) ha influido en cómo me imagino la sociedad americana que aparece en Delirium. No sé porqué es una sociedad rollo años sesenta, como en la película. Y, por como la describe la autora, no creo que vaya muy desencaminada... Aunque viven en el siglo XXII, la tecnología no parece estar muy desarrollada. Es más, parece que ha ido hacia atrás (a parte de las diferencias entre la gente a la que le toca tener dinero y a los que no).

La idea original de la distopía me parecía interesante en un principio: una sociedad en la que el gobierno ha prohibido el amor (y por ende, se supone que el odio también) ya que los sentimientos tan fuertes son dañinos. Pero lo de estar situado en el siglo XXII no lo termino de ver yo... Lo único que se ha desarrollado es la cura, porque por lo demás... Los sistemas de vigilancia son una mierda no sirven ni para guardar las vacas. Los protagonistas van y vienen por ahí con las excusas más tontas para explicar cómo se cuelan en los sitios. La comida es la misma que la que comemos ahora... No sé, son detalles de la ambientación que la autora podría haberse trabajado un poco más para hacer la historia más creíble, como la explicación de la cura, la guerra y demás. Da detalles muy vagos (o a lo mejor es que yo soy muy exigente y me gusta saberlo todo), aunque también puede ser que el resto de explicaciones se den en los próximos libros de la trilogía.

La lectura se me ha hecho un poco pesada por la forma de narrar que tiene la autora. No paraba de describir los colores y las sensaciones que causaban en la protagonista (¡señor, qué pesada!). Un par de veces está bien, pero cuando lo repite cada vez que se pone o sale el sol llega a ser cansino. Que luego para otras cosas no escribía con tantos detalles...

La protagonista cada vez que describía un color.
 También he echado en falta un poco de humor a veces que aligerase el tono de la novela en las escenas con menos dramatismo, pero nada. La protagonista es muy seria y se lo toma todo muy a pecho.
La prota y su seriedad tomando un café con leche.
Por ahí leí que el libro tenía mucha acción. JAJAJAJAJA. No, ahora en serio. ¿Qué entiende la gente por acción? Lo más cercano a una escena de acción es el último capítulo del libro. El resto... Ocurren cosas, sí, pero hacen avanzar la trama lentamente, no de forma rápida y trepidante con grandes giros de trama (yo no considero acción que los adolescentes se escapen de sus casas a las diez de la noche para asistir a conciertos clandestinos y beber alcohol, ¡cuida'o, qué malotes!).

Tampoco me gustaba el hecho de que la escritora intentase terminar casi cada capítulo con una frase o reflexión súper profunda, para dejarla como legado en la literatura universal. Muchas veces me parecían totalmente innecesarias.

Y sobre los personajes, en general, creo que ninguno me ha llegado a la patata. Como mucho Gracie, y porque es la única que no abre la boca en todo el libro. La protagonista... Ñé, no me simpatisa. Su amiga Hana va de ricachona rebelde y eso me revienta. Y el Madelman de la novela, el tal Alex, me dejó más fría que un témpano de hielo. Ni fú ni fá. No me tocó ninguna fibra que me hiciese adorarlo (ni él ni la historia de amor).
Esta imagen representa lo que me importaba la historia de amor del libro.
El final no me disgustó pero tampoco me encantó. Predecible. Rollo En Llamas. SPOILER Hubiese molado mucho más que Lena hubiese tenido que operarse. Ahí sí que se iban a poner las cosas complicadas para el siguiente libro. Pero eso de que ella vaya hacia la Tierra Salvaje (que no me creo yo que un gobierno tan jodidamente opresor pase de esas zonas como de la mierda, no es nada realista), y se quede Alex me ha parecido predecible (aunque tendría papeletas para morirse perdida en el bosque, pero no caerá esa breva). FIN SPOILER

En resumen, un libro con un planteamiento entretenido y curioso en principio aunque no muy bien explotado por la autora (desde mi punto de vista). La historia es sencilla, centrada en la protagonista y no en el gobierno y su sociedad sin amor, lo que hubiese sido mucho más interesante. Pasable, aunque no sé si le daré una oportunidad a los siguientes libros ya que leí por ahí que el final de la trilogía era un mierdón decepcionante.

Adaptación:

La adaptación no es una película, sino una serie con Emma Roberts como protagonista. En principio la encargó la FOX, pero la canceló después del piloto. Esto es sólo el tráiler.

Cita:

- ¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer feliz?
Lo mejor: Gracie. Supongo que porque es la única que no habla.
Lo peor: El estilo de narración. No me ha gustado nada de nada.

Nota (sobre 5):

2'5 - Leíble

13 comentarios:

  1. A mi este libro me encantó ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si darle una oportunidad a "Pandemonium"... ¿Está mejor que "Delirium"? (aunque leí por ahí que hay un triángulo amoroso, y me da una pereza eso...).

      Eliminar
    2. Yo creo que es también es muy lenta la historia, así que ni fu ni fa.

      Eliminar
  2. Madre mia, ¡¿cómo no te ha podido gustar?! A mi me encantó, me terminé la saga en cuatro días y me parece imposible que a alguien no le guste, pero, como dicen, para gustos están los colores.
    "Pandemonium" tiene mucha mas acción y le da mil vueltas a Delirium, a lo mejor cambias un poco la opinión que tienes de la saga.
    Me están encantando tus reseñas, me hacen reir mucho la verdad.
    Te sigo, ¡nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme ^^

      Pues si "Pandemonium" tiene más acción que "Delirium", a lo mejor le doy una oportunidad (pero "Requiem" me da miedo D: en muchos blogs dicen que es decepcionante y no me apetece leerme una decepción).

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. Este libro ha tenido comentarios de todo tipo..... a mi no me acaba de convencer y luego dicen que el ultimo libro es peor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé xD Por eso no sé si seguir con la trilogía, porque he leído por ahí muchas críticas negativas del último libro :S

      Eliminar
  4. A mí me gustó pero me pareció flojo, Pandemonium fue otra cosa, me gustó muchísimo. Este también se me hizo un poco pesado, yo tampoco le vi acción y la protagonista me caía mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Akaxu, ya no me siento tan sola XD
      Pues por lo que comentáis, le daré una oportunidad a "Pandemonium" :)

      Eliminar
  5. Yo lo he leído y me gusto un poquito más que a ti, yo le di un 3 .A mi la lectura ni se me hizo pesada en ningún momento ,me gusto mucho como escribe la autora.Pero lo que no me gusto es la falta de acción ,y sobre todo que no es un libro original.El planteamiento de la historia al contrario que ati no me pareció curioso ,me pareció que ya esta muy visto ,si hay un película así ,que es genial ,mucho mejor que este libro y Un mundo feliz también hay muchas cosas parecidas al libro.
    Y al igual que tu ,he visto que la saga decae mucho .No creo que compre los libros ,pero tal vez siga con la saga si alguien me los presta.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué película es? ¿"Gattaca"? (por decir una al azar, que no la he visto XD).

      Yo creo que al final le daré una oportunidad a "Pandemonium"... Por ver cómo acaba todo y a por si cuentan algo más de la sociedad distópica en la que vive Lena.

      Eliminar
    2. Gattaca es genial! Pero es Equilibrium y sale Christian Bale ! Es un mundo donde los sentimientos están prohibidos ,y nadie siente nada ,ni amor ni odio gracias a una vacuna.Es genial ,bueno para mi si jejej.

      Besos ,cuando leas Pandemónium ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
    3. ¿Sale Christian Bale? Entonces tengo que verla corriendo XDDDDDD Pues tienes razón, entonces "Delirium" no es nada original ._.

      Cuando lea "Pandemonium" lo colgaré por aquí :)

      Gracias por el nombre de la peli! :D

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron