martes, 26 de agosto de 2014

RESEÑA [!] Deus Ex Machina 2.0

Ficha:

Título: Deus Ex Machina 2.0
Autora: Mara Oliver
Editorial: Autopublicación (CreateSpace)
Número de páginas: 400
Año de publicación: 2012
Precio: 9,88€
- Ebook: 0,89€
ISBN13: 9781477626030
Web del libro: d3us3xmachina.blogspot.com.es
Blog de la autora: maranoias.blogspot.es
"Robarle muertes al Destino es como quitarle cartas a un castillo de naipes en un día de viento... Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes".
La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en misión de rescate.
Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos... pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.
3, 2, 1. Iniciando fase Deus Ex Machina...

Comentario personal:

Llegué a este libro a través del blog Mucho ruido y pocas nueces (cuando actualizaron hicieron la reseña hace la pera). Decían que les había reconciliado con el género (por llamarlo de alguna manera) de la literatura juvenil, así que decidí darle una oportunidad después de quemar la trilogía de Divergente en un descampado.

Éste es el cuarto libro que leo autopublicado, y al paso que voy debería considerar no volver a tocar un libro publicado por una editorial. Eso sí, esta vez me lo he comprado yo (nadie me lo ha enviado gratis). He subido un escalón dentro de la escala del club de los libros digitales, ya pago por ellos y todo.

Básicamente, me ha encantado. Me lo leí en dos o tres días, no porque fuese larguísimo sino porque me obligan a socializar y a dormir. Es de esos libros que mientras no lo estás leyendo no consigues quitártelo de la cabeza, y cuando lo acabas necesitas un par de días de reposo porque aún vives en él (al menos yo me sentí así). No todo es color de rosa, claro, hubo algún momento en el cual se me empezó a hacer pesado porque la novela es casi un diario del día a día de la escuela. Fue más o menos hacia la mitad de la trama, pero luego la cosa se vuelve a animar.

Los libros de viajes en el tiempo me encantan, creo que ya lo comenté alguna vez por aquí en otra reseña. Me gusta tirarme todo el libro leyendo y comiéndome la cabeza sobre las implicaciones que tendrían cada acción de cada personaje o sobre las leyes que inventa el/la autor/a. Y así ha sido como he estado durante toda la lectura, haciéndome mil preguntas sobre lo que pasaría todo el rato.
¿¡Por qué no puedo leer más rápido!? D:
Como ya he dicho, la historia me ha enamorado. No esperéis una novela de ciencia ficción a lo grande. La acción transcurre mayormente en un internado y entre unos pocos personajes (lo digo por si alguno espera un nuevo Divergente o un nuevo Delirium; yo no lo he considerado una distopía). Sí está narrado en primera persona, pero la estructura de los capítulos está hecha como si fuesen grabaciones, lo cual le da un punto de originalidad al libro.

De los personajes, mi favorito ha sido Axel. Es de esos que al principio te gustaría partirle las vértebras a sillazos, pero conforme avanza la trama le acabé cogiendo cariño y me pareció el personaje con la personalidad mejor desarrollada junto a Meme, una de las amigas de la protagonista. David y Carlos fueron los que menos me convencieron (parecían relleno más que otra cosa) junto a Manu. Éste último no me encandiló, la verdad. Cierto que al final consiguió ponerme to'a tiehna, pero aún así no me terminaba de llegar a la fibra...

No quiero contar nada de la trama para que sus lo leáis, pero en verdad estoy por dentro que reviento de ganas por hablar del mardito libro. Iba a escribir un montón de spoilers, pero no, os jodéis. Así, si sois tan masocas como yo y queréis saber lo que pasa sin leerlo, os tenéis que aguantar y comprarlo para saber qué pasa, muajajaja.
¡Es brillante, brillante! ¡Créeme, la mejor idea que he tenido!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

(al que consiga adivinar de qué película es esta cita le mando un regalo)
Todo el dinero que la autora recauda con su libro lo dona a un centro de acogida de animales, no se va de bares con ello. Otra razón más para comprarlo. Aunque, aviso, tiene algunas faltas de ortografía, un "ahí" que debería ser un "hay", un "ves" haciendo de imperativo de segunda persona del singular y unos cuantos laísmos que hacían que me sangrasen los ojos a veces... En estos casos nunca sé si las faltas son de los metadatos (porque no sé cómo va el tema, ya que he encontrado faltas hasta en libros digitales comprados en editoriales), o si vienen así de casa. Errar es humano, pero errar más de 3 veces en un libro impreso a mí me parece de no hacer las cosas bien (¡HOLA, TIMUN MAS!).

Un último llamamiento polémico: en serio, gente que sois laísta, me da igual como habléis ¡pero hacedme el favor de NO ESCRIBIR vuestros LAÍSMOS en LIBROS (a no ser que esté acorde con el personaje)! ¡Yo hablo andaluz y no escribo andaluz, hostias! Es que suena TAN MAL, como si alguien arañase una pizarra o como morder algodón. ¡Da dentera!

Hala, ya está. Si no lo digo reviento.

Me he salido del tema. Que lo dicho: que me he enamorado del libro y del mundo lleno de hologramas de Mara Oliver. Que sus lo leáis y adoptéis perretes.

Cita:

- A ver, cariño, atiende: un deus ex machina es la caballería que aparece en el último momento en una película del oeste; un deus ex machina es el superhéroe que entra por la ventana para salvar a los protagonistas, cuando todo parece perdido y nadie se lo espera; [...].
Lo mejor: Axel, babe.
Lo peor: Algún que otro laísmo suelto...

Nota (sobre 5):

4 - Recomendable

12 comentarios:

  1. Apenas he visto reseñas de este libro pero lo tengo apuntado en mi lista que me llama la atención aunque hasta que lo lea pueden pasar años xD También me gustan los viajes en el tiempo. Lo de las faltas de ortografía no me suele molestar mucho, depende de la cantidad que haya, claro. Yo con los laísmos tengo un problema y eso que intento corregirme escribiendo y hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son libros autopublicados que no te mandan gratis (como las editoriales) es más difícil que los blogs se plaguen con reseñas de ellos.

      Yo tengo amigos laístas, y sé que les jode que les corrija XD Pero es que lo hago automático, sin querer. Para alguien que no es laísta suena fatal. En Andalucía no suele haber laístas, y la primera vez que oí eso fue en clase de Lengua y Literatura cuando te explican de qué va. Te dicen que hay gente en España que habla así pero como no se oye en la tele no te lo crees (ahora cada vez más lo oigo en la tele). Y cuando me fui de Erasmus y oí a gente de Castilla y León se me cayó el mito de "la gente de Valladolid habla bien" XD

      Eliminar
  2. No conocia el libro y aunque no me llama mucho no pintan mal, gracias por la reseña.

    Me quedo por el blog ^^

    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo vi este libro en no se que blog, pero ni me moleste en leer la sinopsis XD Pero bueno ya la he leído y sé por donde va la cosa y oye pues parece interesante, pero veo difícil que lo puedo conseguir y eso que vale poquito, pero no le dejan comprar nada en internet mis padres :c Aún vivo de ellos.Y bueno me alegra que te gustase, eso significa que te has reconciliado con la literatura juvenil? O sólo es pasajero? Tengo mis dudas.


    Y lo de la cita es El emperador y su locuras, ya estas saliendo a la calle a comprarme el regalo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No pueden comprar por internet? ¿Y eso? Lo que yo compré es la versión electrónica, pero lleva DRM de ese y no sé si puedo pasártelo (yo creo que sí, todo es probar). Pero claro, si no tienes ebook es una tontería que te lo mande XD

      No sé, no sé, tendré que probar con más libros para probar si me divorcio de la literatura juvenil o no XD

      ¡Mardita! Yo creía que no lo iba a adivinar nadie, jajajaja, pásame tu dirección de tu casa entonces XD

      Eliminar
    2. Como también me gustó la reseña de la saga de Kerstin Gier y además me leí el libró y me gustó, por favor, ¿me lo podrías pasar a mi también?, yo si que tengo ebook (Kobo) y al leer la reseña me ha picado la curiosidad... :) Lo único malo que le veo es la portada y las faltas de ortografía que habías comentado xD

      Eliminar
    3. Además me acabo de dar cuenta de que es el amigo "imaginario" del anime Mirai Nikki. Recomiendo el anime.

      Eliminar
    4. A mí la portada me mola (menos la letras). La del libro en edición física sí es fea a mi parecer XD

      No he pillado lo del amigo "imaginario" ._.

      Eliminar
    5. Lo de imaginario quiere decir que, el protagonista al principio de la historia se imagina en un mundo paralelo (que se supone que está en su imaginación) y en ese mundo esta Deux Ex Machina y otro personaje pero después se da cuenta que no es imaginario sino que es real y que el mundo imaginario no es producto de su imaginación... por eso imaginario entre comillas xD.

      La serie está bastante bien aunque están un poco loquillos.

      Eliminar
    6. No puedo porque no me dejan mis padres, segun ellos por ahi roban siempre, en fin.Bueno comprame la segunda parte de El nombre del viento :P que ya tengo la primera, y cuando lo tengas me lo dices, y yo te doy mi direccion de casaXD

      Eliminar
    7. Joder, es que ese libro pesa mucho D:

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron